Compartimos varios casos de éxito que han aprovechado tendencias como la nutrición saludable y eficiente, empaques sostenibles, el sentido de la “localía”, las nuevas experiencias para el usuario y la conectividad entre productores y consumidores.
¿Cómo productos alimentarios y agrícolas disruptivos logran aprovechar las tendencias y capturar millones de dólares de inversionistas?
La ‘nueva’ realidad hace que re-pensar sea necesario en todos los campos, la agricultura, la innovación y la tecnología no son ajenas a esto, ahora que la casa y el sitio de trabajo tienden a estar unidos, se busca optimizar el tiempo, consumir productos sanos y amigables con el medio ambiente y adaptados a necesidades específicas de los consumidores. Es así como en EEUU han surgido alternativas nutricionales para cubrir estas necesidades y la demanda, a veces poco convencionales, como la proteína proveniente de insectos o de algas marinas, o una bebida que nutre, es económica, portable y disminuye el tiempo de consumo. Las innovaciones agrícolas y alimentarias pueden hacer que cambien las conductas de los consumidores y generar impactos en volumen proporcionando beneficios y rentabilidad para las partes.
Diversificación de un portafolio de productos a partir de una gran idea que aprovechó las tendencias de consumo.
Es el caso de Soylent, bebida que ha estado de moda en Silicon Valley y que surgió como idea del ingeniero en software Rob Rhinehart, quien tenía en mente tres conceptos claros a la hora de crear Soylent: una mejor nutrición, ahorrar dinero y disminuir el tiempo que pasaba en la cocina. A partir de esto dio con un compuesto nutritivo con el cual se pretende sustituir todas las necesidades alimenticias de las personas, derivándose luego en la diversificación del portafolio de productos con barras y suplementos, idea que conquistó de inmediato a los miles de trabajadores que deambulan a diario entre los edificios de importantes empresas tecnológicas y que ha ido alcanzando nuevos consumidores como los universitarios y los inversionistas, tanto así que en una primera campaña para recaudar fondos, recibió el dinero necesario en menos de tres horas. No se quedó allí, ya que el interés de nuevos inversores fue creciendo y en sólo 18 meses, Soylent había conseguido levantar US$200 millones de diferentes fuentes, regiones y mercados.